Día Internacional de la Niña (11 de octubre)

Día Internacional de la Niña

 El 19 de diciembre de 2011, La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. Desde 2012 conmemoramos este día. 

El género determina en muchos casos las oportunidades de cada persona para tener acceso a derechos básicos, como son la educación, la salud y la protección. Por ello, la lucha por los derechos de las niñas se ha convertido en un tema de vital importancia.

¿Por qué se celebra el Día de la Niña?

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas que éstas enfrentan en todo el mundo por el hecho de ser mujeres. 

Es importante recordar la cantidad de violencias a las que son expuestas gran cantidad de niñas, como puede ser el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, e, incluso, la preferencia por hijos varones (que puede expresarse como selección del sexo sesgada por el género o como selección del sexo posnatal). Estas situaciones tienen graves consecuencias en la vida de estas niñas, llegando a causar daños profundos y duraderos, que pueden llegar a ser mortales. 

Todo ello, sigue teniendo lugar hoy en día ya que sigue existiendo un pensamiento basado en la desigualdad de género, que sirve para controlar el cuerpo y la sexualidad de mujeres y niñas.

Desigualdad de género en el ámbito laboral

En lo que respecta al camino de acceso al empleo, tal y como explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo no recibe educación, empleo o capacitación. Es diferente el caso de los niños, donde 1 de cada 10 es afectado por estas condiciones.

En esta línea, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluye la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en cada uno de sus objetivos. Consideran que únicamente garantizando los derechos de las mujeres y las niñas se podrá lograr la justicia y la inclusión. 

Desde Torrealday, como consultora de igualdad, consideramos importante dar visibilidad a estas reivindicaciones contra la violencia ejercida tanto a niñas como a mujeres. Por eso, nuestros valores están dirigidos a la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres dentro de las empresas, y por extensión, en la sociedad en general.

Laura Sáez

Asesora de Igualdad de PYMES.

Compartir esta publicación

Últimas publicaciones

Artículos relacionados

¿Te
asesoramos?

Da el salto y verás cómo en Torrealday somos diferentes. Te ofrecemos un servicio personalizado que se adelanta a tus necesidades. Talento, experiencia, proactividad, profesionalidad, innovación, confianza, mejora y cercanía son solo unas de las características que nos definen y te ofrecemos. 

Hablemos


    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.