Emakumeak gora! es el lema de la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres que este año 2023 impulsa Emakunde conjuntamente con del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; las tres diputaciones forales; EUDEL y los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV. Este lema reivindica que la sociedad necesita más mujeres en puestos de decisión y de influencia.
La campaña muestra, al mismo tiempo, cuáles son los principales obstáculos que aún impiden a las mujeres llegar en igualdad a estos puestos de liderazgo y derrumba falsos mitos como el de que las mujeres están menos preparadas para ocupar estos puestos aportando datos como que del total de personas con estudios superiores en Euskadi, las mujeres representan casi el 60%.
La campaña está protagonizada por mujeres que nos recuerdan:
- Que las mujeres solo ocupemos el 6% de las posiciones de gerencia, no es por falta de preparación o liderazgo. Es porque en las organizaciones se perpetúan los privilegios y roles masculinos.
- Que las mujeres solo representemos el 23% de las matrículas en titulaciones técnicas, no es por falta de vocación. Si no, entre otras cosas, el resultado de una educación basada en estereotipos que nos limitan.
- Que el 73% de las excedencias por cuidados las cojamos las mujeres, no es porque solo nosotras sepamos cuidar. Es porque la sociedad nos asigna este rol que limita nuestro desarrollo profesional.
La campaña cuenta con una web (www.emakumeakgora.eus) en la que se explican cuáles son algunas de los obstáculos que las mujeres encuentran en su camino hacia espacios en donde se toman las decisiones. Así, explican conceptos como los techos de cristal, los suelos pegajosos, el síndrome de la impostora, la brecha de confianza, la brecha salarial, los roles o estereotipos o la falsa meritocracia.
Sin embargo, es importante reflexionar acerca de los logros y avances realizados en materia de igualdad, que no habrían tenido lugar si no fuera por la lucha que se lleva realizando durante tantos años.
Emakumeak gora!