La Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas o Ley “Crea y Crece” es una de las reformas principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de la norma es impulsar medidas para agilizar la creación de empresas, permitiendo la constitución de sociedades limitadas con un euro de capital.
La ley reduce, además, los obstáculos regulatorios, busca luchar contra la morosidad e impulsa el crecimiento y la expansión de las empresas. Para ello, se ponen en marcha las siguientes medidas:
1. Se modifica el capital social obligatorio para la constitución de una sociedad limitada, pasando de 3.000 euros a 1 euro.
Sin embargo, mientras el capital social de la sociedad limitada no alcance los 3.000 euros, se imponen dos obligaciones específicas:
- Destinar a reserva legal al menos el 20% del beneficio, hasta que dicha reserva alcance, conjuntamente junto con el capital social, la cifra de 3.000 euros.
- En caso de liquidación, siendo el patrimonio de la sociedad insuficiente para hacer frente al pago de las obligaciones, los socios responderán solidariamente a la diferencia entre 3.000 euros y la cuantía del capital suscrito.
2. En el caso de las sociedades anónimas, el capital social a fecha de constitución no podrá ser inferior a 60.000 euros.
Ley Crea y Crece facturación electrónica
Se potencia la constitución de sociedades de responsabilidad limitada mediante el uso del sistema de tramitación telemática CIRCE y el DUE. Se emplean como instrumento para la estandarización de documentos (entre ellos, los estatutos sociales y la minuta notarial), agilizando así la constitución de sociedades bajo el referido tipo social.
La ley impulsa el uso de la factura electrónica para las operaciones entre profesionales y empresarios, con el objetivo de digitalizar las relaciones empresariales, facilitar la transparencia y reducir los costes de transacción. Además, se emplea como medida para hacer frente a la morosidad entre las operaciones comerciales.
Entrada en vigor Ley Crea y Crece
La Disposición Final Octava establece como día de entrada en vigor de la norma el 19 de octubre de 2022. Las disposiciones transitorias se refieren a la conversión de las sociedades nueva empresa existentes con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta ley.
¿Necesitas ayuda? Contacta con nuestros asesores para empresas y pymes para obtener más información. Nuestro equipo altamente cualificado te asesorará y estudiará tu caso para ofrecerte las mejores soluciones.