El programa Sakondu, con una dotación de 1.425.000€, busca respaldar a las empresas vascas altamente internacionalizadas para que amplíen su presencia en mercados donde actualmente tienen una presencia limitada o nula, es decir, aquellos donde su facturación represente menos del 25% del total exportado en 2023.
Su principal objetivo es integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio y en la estrategia de internacionalización, con el fin de fomentar un crecimiento más equitativo y responsable.
La línea de ayudas SAKONDU viene a aliviar la financiación de los gastos de consultoría estratégica y operacional, además de los gastos de promoción y adecuación organizativa de las empresas que desean acceder a nuevos mercados exteriores.
Empresas beneficiarias del programa
El programa Sakondu dirige su enfoque hacia las pymes, microempresas y startups vascas cuya actividad exportadora supere el 50 % de su facturación total y que aspiran a mejorar su posición competitiva en mercados donde la facturación represente menos del 25 % del total exportado en 2023. Empresas con personalidad jurídica propia radicadas o con instalaciones productivas en la Comunidad Autónoma del País Vasco y que se hayan constituido con anterioridad a esta convocatoria.
Los requisitos señalados para ser beneficiario de las subvenciones, habrán de mantenerse desde el momento de presentación de la solicitud de ayuda hasta la liquidación de la subvención que se conceda.
Gastos cubiertos por Sakondu
Serán objeto de ayuda las acciones efectuadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. Se subvencionarán a fondo perdido el 50% de los gastos con límite de 45.000 € por empresa para los siguientes gastos:
- Acciones de promoción y adecuación de las empresas para la internacionalización.
- Elaboración de una estrategia de internacionalización realizada por consultora externa.
- Gastos asociados a la propiedad industrial y homologaciones.
- Gastos asociados a las ferias, viajes, comunicación y marketing.
- Informes de sostenibilidad.
- Gastos asociados a las implantaciones exteriores comerciales y/o productivas constituidas en el ejercicio de la solicitud.
- Contratación de talento y acciones soportadas en consultoría operacional o estratégica para facilitar la introducción y la operativa en los mercados de interés.
No se apoyará el coste de agentes y representantes de comercio, ni se concederán ayudas a los estudios y servicios prestados por entidades públicas sujetas a precios públicos.
Además, no será subvencionable el IVA y en general todo tipo de impuestos, tasas o contribuciones. Es importante destacar que el coste de adquisición de los gastos subvencionables no podrá ser superior al valor de mercado en ningún caso.
Cuantía de Sakondu 2024
La valoración de las solicitudes se llevará a cabo considerando cuatro criterios fundamentales: estrategia de internacionalización, mercados y países objetivo, impacto en el retorno, compromiso social y sostenibilidad.
Asimismo, la valoración se realizará utilizando una escala de puntos:
- Valoración entre 50 y 59 puntos, se asignará un porcentaje de ayuda del 30 % sobre el presupuesto aprobado.
- Valoración entre 60 y 79 puntos, se asignará un porcentaje de ayuda del 35 % sobre el presupuesto aprobado.
- Valoración igual o superior a 80 puntos, se asignará un porcentaje de ayuda del 50 % sobre el presupuesto aprobado.
Las solicitudes que no alcancen 50 puntos no obtendrán el apoyo público del programa y serán desestimadas.
Sakondu 2024 es compatible con otras ayudas destinadas para el mismo fin, la cuantía no podrá superar el 100 % de la inversión realizada. Además, los y las solicitantes podrán presentar en esta convocatoria una única solicitud con un máximo de dos países y un mínimo de dos acciones diferentes.
PLAZO DE SOLICITUD: desde el 28 de mayo hasta el 15 de julio del 2024 |
Si cumples con los requisitos y quieres aumentar tu internacionalización en otros mercados, te ayudamos a solicitar las ayudas Sakondu 2024 antes del 15 de julio.