Ayudas de apoyo al emprendimiento y a la mejora de la competitividad de las empresas turísticas (Gobierno Vasco)

on Miércoles, 23 Mayo 2018. Posted in Subvenciones

Plazo abierto hasta el 24 de junio de 2018

Ayudas de apoyo al emprendimiento y a la  mejora de la competitividad de las empresas turísticas (Gobierno Vasco)

Entidades beneficiarias

Empresas de la CAPV que se encuadren en las siguientes tipologías:

a) Empresas de alojamiento turístico.

b) Empresas de restauración.

c) Empresas turísticas de mediación.

d) Empresas de Transporte turístico.

e) Empresas de Turismo activo.

f) Empresas Profesionales Organizadoras de Congresos.

g) Guías de Turismo.

Inversión subvencionable

Anexo I. LÍNEA DE AYUDAS AL EMPRENDIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS TURÍSTICOS


Podrán optar a esta línea las empresas turísticas relacionadas en el artículo 4 de la presente Orden dadas de alta en el IAE con posterioridad al 1 de enero de 2016 y con anterior a la presentación de la solicitud de la ayuda.

–    Gastos de constitución: registro, notaría, asesoría, proyectos técnicos.
–    Gastos de puesta en marcha: alquiler de local, estudios de viabilidad, registro de marcas, diseño de la imagen corporativa.
–    Inversiones en activos fijos necesarios para la creación y crecimiento de la empresa: adecuación de las instalaciones; adquisición del mobiliario y equipamiento, incluido el informático, así como la implementación de soluciones tecnológicas.
–    Los elementos de transporte serán subvencionables siempre que la actividad subvencionada se desarrolle en el mismo o resulte imprescindible para su desarrollo, y se adecúen a los requisitos de sostenibilidad para los elementos de transporte.

Anexo II. LINEA DE AYUDAS A LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS
TURÍSTICAS

A) Innovación empresarial y de los servicios turísticos mediante soluciones tecnológicas.

Implantación de soluciones tecnológicas para mejorar la competitividad de los negocios; así como la promoción y comunicación; y la comercialización de los productos y/o servicios turísticos, utilizando para ello la tecnología Web 2.0, en los siguientes ámbitos de aplicación:
–    Mejorar la eficiencia y la gestión del negocio, (tales como almacenamiento en la nube, cobro y pago seguro, gestión integral del negocio, soluciones avanzadas basadas en procesos de Big Data (analítica predictiva de precios, monitorización de mercados, etc.) soluciones de facturación electrónica, gestión de servicios al cliente, gestión de reservas, comandas digitales, etc.
–    Incrementar la presencia del negocio en internet (tales como páginas Web dinámicas-enlace a redes sociales, actualización activa de contenido, administración y edición online de la web- e interactivas como canal de comunicación con los clientes –blog, foros, formularios...– , con diseño responsive y geolocalización del establecimiento físico).
–    Aumentar la promoción y comunicación en medios 2.0 (tales como dinamización del negocio en las redes sociales; publicidad y marketing online, etc., dirigida a segmentos de mercado específico o especializado, utilizando para ellos los canales y portales adecuados).
–    Facilitar la comercialización y venta directa de los productos y/o servicios (comercialización online desde la propia web; tiendas virtuales, mi tienda online etc.).
Fomento de la innovación en los procesos de negocio y el desarrollo de actividades
de I+D+i , tales como: aplicaciones para dispositivos móviles enfocados a actividades turísticas, o a la gestión del negocio (check-in y check-out , acceso a las habitaciones y/o servicios, etc.); entornos multimedia, de realidad aumentada y de realidad virtual; programas de gamificación orientados a incrementar el conocimiento y disfrute de los recursos y productos turísticos; otros elementos tecnológicos dirigidos a singularizar la oferta y mejorar la experiencia turística.

Incorporación de sistemas de gestión inteligente (domótica) del establecimiento (central de gestión, sensores-detectores, actuadores, soportes de comunicación etc.).

Mejora de la conectividad inalámbrica de los establecimientos de alojamiento turístico.

Se subvencionarán las inversiones que tengan por objeto el despliegue o mejora de redes inalámbricas de establecimientos de alojamiento turístico, que cubra en torno a un 90% de la superficie del establecimiento, incluyendo las habitaciones y las zonas comunes (cerradas y abiertas).

La inversión mínima admitida para el cálculo de la ayuda en este apartado es de 5.000 euros netos.

B) Mejora de la calidad de las empresas y de los servicios turísticos.

Se subvencionarán en este apartado las actuaciones que tengan por objeto:

Ampliar la oferta de servicios y/o productos turísticos alineados con la estrategia turística vasca (eno-gastronomía, escapadas, itinerarios, reuniones, Costa Vasca, naturaleza, cultura), distintos a los ofertados con anterioridad por la empresa y/o establecimiento turístico, que conlleve una mejora en la especialización o personalización de los servicios o que permitan paliar la estacionalidad, de modo que la empresa pueda ofrecer servicios a lo largo de todo el año.
Las inversiones subvencionables serán las siguientes: la adecuación de las instalaciones, adquisición de mobiliario y equipamientos necesarios para la nueva oferta de producto y/o servicio.
Mejorar el atractivo y aportar valor añadido a la oferta de los servicios hosteleros ofrecidos por las empresas de restauración y de los establecimientos de alojamiento turístico que dispongan de servicio de bar y /o restaurante. Se subvencionarán las inversiones consistentes en:
–    La adquisición de la maquinaria de cocina necesaria para la manipulación y elaboración de
–    alimentos ante el público, teniendo que estar la cocina o parte de ella visible ante este.
–    La adquisición de dispensadores o dosificadores de bebidas por copas.
–    La adquisición de sistemas de recogida de residuos que ayuden a mantener las instalaciones (en las barras, suelos, etc.) limpias de forma permanente.
–    La habilitación y modernización de terrazas y su acondicionamiento para el uso durante todo el año.
Podrán optar a este apartado las empresas que acrediten el ejercicio la actividad turística en el negocio o en el establecimiento objeto de mejora, desde el año 2015. No obstante, se admitirán las modificaciones de titularidad realizadas por sucesión familiar (hasta 4. º grado incluido de consanguinidad o afinidad).


La inversión mínima admitida para el cálculo de la ayuda en este apartado es de 5.000 euros netos.

C) Adecuación de la oferta hacia un turismo sostenible, responsable y accesible.
Inversiones destinadas a la reducción del impacto de la actividad turística sobre el
entorno, tales como:
a) Instalaciones para la mejora de la eficiencia energética: iluminación interior, iluminación exterior, generadores de calor y/o frío (caldera, climatizador), sistemas de control y regulación.
b) Instalaciones de energías no contaminantes y renovables: biomasa, geotermia y producción
de electricidad (energía fotovoltaica, energía eólica, energía mini hidráulica).
c) Transporte y movilidad eficiente, siempre que la actividad subvencionada se desarrolle en el mismo o resulte imprescindible para su desarrollo:
–    Vehículos a motor 100% eléctrico y la transformación de vehículos ligeros a gas natural y/o GLP.
–    Recarga eléctrica y combustibles alternativos.
–    Bicicletas y triciclos de pedaleo asistido.
Incorporación de tecnologías tendentes a facilitar la accesibilidad al uso de las instalaciones, servicios, productos y sistemas de comunicación on line ofrecidos por las empresas turísticas en condiciones de igualdad a todas las personas con diversidad funcional física, visual, auditiva, intelectual y orgánica.

La inversión mínima admitida para el cálculo de la ayuda para este apartado es de 3.000 euros netos.

Cuantía de la subvención

1.– La subvención máxima para los proyectos referidos al emprendimiento para la creación de nuevos modelos de negocios turísticos contenidos el Anexo II, será del 40% del importe neto admitido hasta 18.000 euros.
2.– La subvención máxima para los proyectos referidos a la mejora de la competitividad de
las empresas turística contenidos en el Anexo III, será del 30% del importe neto admitido hasta 15.000 euros.

Plazo de solicitud

Abierto hasta el 23 de junio de 2018

PROGRAMA CHEQUEOS TECNOLÓGICOS

on Miércoles, 28 Marzo 2018. Posted in Subvenciones

Plazo abierto del 16 de abril al 28 de septiembre de 2018

PROGRAMA CHEQUEOS TECNOLÓGICOS

Entidades Beneficiarias:

Empresas de Bizkaia cuya actividad se encuadre en los sectores de la Industria, Transporte, Construcción, Servicios conexos con la Industria y comercio al por mayor que cuenten entre 3 y 50 personas en plantilla.

Condiciones:

  • El asesoramiento realizado por un Agente Tecnológico, sobre un problema concreto detectado por la empresa en uno de sus productos o procesos productivos.
  • Son considerados Agentes Tecnológicos las ingenierías (CNAEs 7112, 7120, 7490), diseñadores industriales (CNAE 7410) centros de formación profesional y centros tecnológicos.

Cuantía

Se subvencionará el 80% del importe del chequeo tecnológico.

Este año se incorpora el apoyo a chequeos tecnológicos en industria 4.0, también con un 80% de su coste, para ayudar a las empresas a definir sus próximos pasos hacia la industria digitalizada y conectada.

Plazo:

Plazo abierto del 16 de abril al 28 de septiembre de 2018

Esta información en un resumen. Para mayor grado de detalle consulte la normativa íntegra o pida opinión a su asesor.

Kudeabide (Proyectos de Gestión Avanzada)

on Miércoles, 28 Marzo 2018. Posted in Subvenciones

Plazo abierto del 8 de abril al 28 de septiembre de 2018

Kudeabide (Proyectos de Gestión Avanzada)

Entidades Beneficiarias:

La convocatoria de ayudas Innobideak-Kudeabide de la Diputación Foral de Bizkaia apoya a las empresas de Bizkaia entre 5 y 49 trabajadores/as que desarrollen actividades industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados al proceso productivo y del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones

Condiciones:

2B - Proyectos de Consolidación.

Proyectos de mejora competitiva mediante la consolidación de prácticas de gestión avanzada identificadas en el contraste Inicial.

Entre ellos puede incluirse la aplicación de las metodologías que el Departamento de Promoción Económica pone a disposición de las empresas (Premie - sistema integral de gestión empresarial, xertatu:adi - mejora en el ámbito de la RSE - y bilgune - avance hacia una gestión más participativa - cuando sea coherente con el informe de contraste inicial.

Se ofrecen subvenciones para los gastos de consultoría vinculados al desarrollo de estos proyectos de consolidación. La Diputación Foral de Bizkaia ofrece y gestiona estas subvenciones para empresas de Bizkaia entre 5 y 49 empleos.

Cuantía de la ayuda:

Entre el 50 y 60% de los gastos subvencionables del proyecto, en función de la valoración del mismo.

Plazo:

Desde el 9 de abril hasta el 28 de septiembre de 2018

Esta información en un resumen. Para mayor grado de detalle consulte la normativa íntegra o pida opinión a su asesor.

Ayudas para promover la innovación en Álava (ÁLAVA INNOVA 2018)

on Miércoles, 07 Marzo 2018. Posted in Subvenciones

Plazo abierto hasta el 23 de marzo de 2018

Ayudas para promover la innovación en Álava (ÁLAVA INNOVA 2018)

Entidades Beneficiarias:

  • Aquellas pequeñas y medianas empresas (PYMEs), cualquiera que sea su configuración jurídica, con domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Álava o que al menos tengan ubicado en el Territorio Histórico de Álava un centro de actividad y que a la fecha de presentación de la solicitud hayan transcurrido, al menos, dos años desde su constitución o inicio de la actividad.
  • Autónomos/as con domicilio fiscal en el Territorio Histórico de Álava y que a la fecha de presentación de la solicitud hayan transcurrido, al menos, dos años desde su alta en el IAE correspondiente a la actividad para la que solicitan la ayuda.
  • Centros tecnológicos y/o de investigación con centro de actividad en Álava, centros universitarios con unidad docente en Álava, fundaciones y asociaciones de empresas y unidades de I+D empresariales con domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Álava.

Condiciones:

Serán subvencionables las actuaciones que se encuadren dentro de las siguientes actividades innovadoras:

1. Innovación en producto o servicio:

Comprende todas las actuaciones encaminadas a la generación de productos y/o servicios totalmente nuevos para la organización, o significativamente mejorados respecto a las características y usos de los existentes con objeto de su inclusión en el catálogo de productos y con vocación de salida o venta al mercado.

2. Innovación en procesos productivos:

Se engloban todas las actuaciones encaminadas al desarrollo o adaptación de métodos de producción de bienes y servicios y/o de suministro.

3. Innovación en organización:

Incluye la aplicación en la organización de nuevos métodos organizacionales o nuevas estrategias corporativas y/o estructuras organizativas tendentes a transformar el conocimiento generado o adquirido en nuevos productos o servicios, y a fomentar la creatividad en el seno de la organización.

4. Innovación en marketing y mercados / Internacionalización:

Comprende todas las actuaciones encaminadas a introducir en la organización nuevas técnicas de marketing o los gastos necesarios para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado. También se podrán incluir las acciones de internacionalización innovadoras para la organización en nuevos mercados diferentes a los estatales.

5. Innovación en el marco del concepto Industria 4.0:

Dada la importancia estratégica para la economía alavesa de la fabricación avanzada - Industria 4.0, este apartado comprende de forma diferenciada de los anteriores, la introducción del uso intensivo de tecnologías digitales en las empresas, tales como, la ciberseguridad, el big data, la fabricación aditiva e impresión 3D, la robótica colaborativa, la realidad aumentada y realidad virtual, los sistemas ciberfísicos o el internet de las cosas. Se engloban las actuaciones dirigidas a:

  • Introducción de tecnologías que permitan la digitalización de los procesos productivos de las empresas industriales.
  • Creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.
  • Conectividad entre los diferentes agentes de la cadena de valor, configurando nuevos ecosistemas industriales multiempresa.

6. Otras actuaciones innovadoras:

Comprende aquellas otras actuaciones, no incluidas en los apartados anteriores, que desarrolle la organización y resulten novedosas para ésta, debiendo argumentar, en este caso, su carácter innovador y su aportación al aumento de la productividad y competitividad.

4.2. Serán subvencionables los gastos externos incurridos en la contratación por la entidad solicitante de alguna de las actuaciones innovadoras mencionadas.

4.3. Así mismo, serán subvencionables los gastos internos de nuevas contrataciones de personal laboral (personal investigador y/o técnico y/o creativo) vinculadas al diseño, desarrollo, ejecución, seguimiento y/o evaluación de alguna de las actuaciones de innovación presentadas a esta convocatoria.

Cuantía de la ayuda:

Empresas: Subvenciones del 30% de los gastos subvencionables.

Autónomos: Subvenciones del 50% de los gastos subvencionables.

Asociaciones: Subvenciones del 50% de los gastos subvencionables.

Plazo:

Hasta el 23 de marzo de 2018

Esta información en un resumen. Para mayor grado de detalle consulte la normativa íntegra o pida opinión a su asesor.

Convocatoria de ayudas para emprender y crear nuevas empresas en Álava (EMPRENDER EN ÁLAVA 2018)

on Miércoles, 07 Marzo 2018. Posted in Subvenciones

Plazo abierto hasta el 23 de marzo de 2018

Convocatoria de ayudas para emprender y crear nuevas empresas en Álava (EMPRENDER EN ÁLAVA 2018)

Entidades Beneficiarias:

  • Personas físicas con un proyecto de creación de una nueva unidad empresarial. Con anterioridad al abono de la subvención, esta deberá haber constituido sociedad con domicilio social y fiscal en Álava y/o estar dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas correspondiente a la actividad para la cual han solicitado apoyo, en un municipio del Territorio Histórico. No se considerará que se crea nueva unidad empresarial si anteriormente desarrollaban la misma actividad bajo otra denominación u otra forma jurídica.
  • Organizaciones alavesas que deseen diversificar su actividad, presentando un proyecto concreto de creación de una nueva unidad empresarial que tenga personalidad jurídica distinta a la anterior.
  • Organizaciones o personas físicas con sede o actividad fuera de Álava que se trasladen o implanten un centro de actividad en el Territorio.
  • Organizaciones o personas físicas con centro de actividad en funcionamiento en Álava, que tengan una antigüedad máxima de dos años desde el inicio de la actividad o su constitución a la fecha de presentación de la solicitud, y se encuentren aún en fase de lanzamiento.

Condiciones:

Se considerarán subvencionables las actividades dirigidas al desarrollo de proyectos de creación de empresas o implantación de centros de actividad en el Territorio Histórico de Álava, que contribuyan a la modernización, diversificación y mejora competitiva del Territorio.

  • Estudios de mercado y análisis de la viabilidad del proyecto. Se podrán incluir los estudios así como las asistencias a ferias relacionadas con las prospecciones de mercado, y la obtención de documentación y publicaciones.
  • Informes, estudios y asesoramiento técnico específicos relacionados con el proyecto.
  • Gastos derivados del diseño y construcción de prototipos no comercializables, incluidos los materiales para su construcción.
  • Gastos iniciales para la solicitud, concesión y registro de patentes, homologaciones, modelos de utilidad y marcas comerciales con un límite máximo de 10.000,00 euros.
  • Asistencia a cursos técnicos específicos de duración total inferior a 350 horas y directamente relacionados con la actividad, siempre que no se incluyan dentro de la oferta existente en formación reglada, con un límite máximo de 3.000,00 euros.
  • Gastos de comunicación ligados al proyecto subvencionable con un límite máximo de 20.000,00 euros. Entre éstos se podrán incluir campañas de publicidad, asistencia a ferias como expositor, diseño de páginas web, diseño de redes sociales, diseño y edición (la impresión queda excluido) de catálogos, carteles, tarjetas de visita, etc.
  • Adquisiciones de software y hardware en general así como desarrollos o aplicaciones informáticas específicas. En caso de tabletas no se podrá superar el límite de una unidad por socio/a promotor/a.
  • Las actuaciones en desarrollos tecnológicos, plataformas tecnológicas y desarrollos de software, a partir de 15.000,00 euros de gasto se considerarán inmovilizadas, a los efectos de los límites del artículo 6.1 de esta convocatoria.
  • Otras inversiones, excepto terrenos, edificios y vehículos. En el caso de adquisición de inmovilizado material mediante leasing, serán subvencionables las cuotas sin intereses, sin gastos y sin IVA.
  • Cuando el proyecto empresarial esté en su fase inicial de análisis de viabilidad y su continuidad dependa de las conclusiones del mismo, solo se subvencionarán estos gastos y no será necesaria la constitución de la sociedad o el alta en el IAE, en el momento del abono de la subvención

Cuantía de la ayuda:

  • Empresas – Subvenciones del 50% de los gastos subvencionables.
  • Asociaciones – Subvenciones del 50% de los gastos subvencionables.

Plazo:

Abierto el plazo para solicitar hasta el 23 de marzo de 2018

Esta información en un resumen. Para mayor grado de detalle consulte la normativa íntegra o pida opinión a su asesor.

Gipuzkoa Industria 4.0: Desarrollo de productos y servicios (I+D+i)

on Miércoles, 07 Marzo 2018. Posted in Subvenciones

Plazo abierto desde el 28 de febrero al 13 de abril de 2018

Gipuzkoa Industria 4.0: Desarrollo de productos y servicios (I+D+i)

Entidades Beneficiarias:

  • Las empresas y comunidades de bienes guipuzcoanas con domicilio social y fiscal en Gipuzkoa.
  • Plantilla mínima: 10 personas empleadas a jornada completa, excepto en el caso de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBT).

Condiciones:

El desarrollo de productos o servicios de:

  • Gestión y control de negocio y nuevos modelos de negocio (servitización,…)
  • Gestión y control del proceso productivo
  • Desarrollo de medios productivos para productos Industria 4.0
  • Productos Industria 4.0
  • Conectividad y movilidad
  • Ciberseguridad
  • Big Data
  • Computación y cloud
  • Realidad aumentada y realidad virtual
  • Robótica avanzada
  • Sensores y Sistemas inteligentes low-end y embebidos
  • Visión artificial, inspección 3D y medición avanzada
  • Fabricación aditiva e impresión 3D
  • Tecnologías de trazabilidad de procesos y productos

Cuantía de la ayuda:

25 % del coste subvencionable (en aplicación de la normativa)
35 % Si es empresa mediana
45 % Si es pequeña empresa

Cuantía máxima: 60.000 €

Plazo:

Del 28 de febrero al 13 de abril de 2018

Esta información en un resumen. Para mayor grado de detalle consulte la normativa íntegra o pida opinión a su asesor.

Programa Fellows Gipuzkoa de atracción y retención de talento

on Miércoles, 07 Marzo 2018. Posted in Subvenciones

Plazo abierto hasta el 22 de marzo de 2018

Programa Fellows Gipuzkoa de atracción y retención de talento

Entidades Beneficiarias:

Las entidades incluidas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

Condiciones:

a) Atracción de talento: Se pretende incorporar personas investigadoras con formación internacional, para que desarrollen proyectos de investigación en el ámbito propio de actuación de la entidad beneficiaria, para luego, en una fase posterior, incorporarse a algún grupo de investigación vasco. Estas personas deberán ser doctores y haber disfrutado de una formación post-doctoral en algún grupo de investigación internacional de relevancia en su área.

b) Retención de talento: Se pretende dar continuidad, durante un periodo máximo de tres años, a los investigadores apoyados a través del Programa Fellows Gipuzkoa, hasta su incorporación a un grupo de investigación.

Cuantía de la ayuda:

Se subvencionará hasta el 100% de los gastos de contratación del investigador, con un máximo de 50.000 €, el primer año de contratación; hasta el 80%, con un máximo de 40.000 €, el segundo año; y, hasta el 70%, con un máximo de 35.000, el tercer año.

Plazo:

Plazo abierto hasta el 22 de marzo de 2018

Esta información en un resumen. Para mayor grado de detalle consulte la normativa íntegra o pida opinión a su asesor.

Programa de Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación

on Miércoles, 07 Marzo 2018. Posted in Subvenciones

Plazo abierto hasta el 12 de abril del 2018

Programa de Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación

Entidades Beneficiarias:

Tendrán la consideración de beneficiarias, las entidades incluidas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Condiciones:

Las ayudas serán subvenciones para financiar total o parcialmente los supuestos siguientes:

a) Proyectos de I+D en colaboración, liderados por las Unidades de I+D empresarial.
b) Creación de nuevas Unidades de I+D empresarial
c) Proyectos de inversión en equipamiento e infraestructuras científico-tecnológicas avanzadas.
d) Proyectos de I+D preferentemente en las áreas de fabricación avanzada, energía y biociencias/salud.

Cuantía de la ayuda:

Proyectos de I+D Unidades de I+D empresarial en colaboración:

  • Gastos de personal de las Unidades de I+D empresarial: se subvencionará hasta el 100% de los gastos subvencionables por este concepto.
  • Gastos de personal de los centros de la Red que colaboran en el proyecto: se subvencionará hasta el 50% de los gastos subvencionables por este concepto.• Contratación con centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI): se subvencionará hasta el 70% del coste subvencionable de estos contratos.
  • Otras subcontrataciones de consultoría y asistencia técnica y otros gastos: se subvencionará hasta el 30% de la cantidad considerada subvencionable por estos gastos.

Subvención máxima para las Unidades de I+D: 100.000 €

Creación de nuevas Unidades de I+D:

• Gastos de personal investigador dedicado a tareas de I+D: se subvencionará hasta el 70% de los gastos subvencionables por este concepto.

• Gastos de inversión en equipamiento e infraestructuras para I+D: se subvencionará hasta el 50% de los gastos subvencionables por este concepto.

Acreditación: plazo inferior a 2 años. Subvención máxima: 100.000 €

Proyectos de inversión:

• 50% del coste subvencionable

Importe máximo de subvención por proyecto: 100.000 €Importe máximo de subvención por entidad: 200.000 €.

Proyectos en el área de las biociencias, micro y nanotecnologías, manufacturing avanzado y nuevas energías:

• Hasta el 100% del coste subvencionable

No se podrán presentar más de una solicitud por área o línea de investigación de la entidad.
En el caso en que la misma entidad o grupo de investigación presente más de una solicitud, se apoyará como máximo un único proyecto de I+D y uno de inversión.
Ayuda máxima a conceder: 100.000 € por proyecto; 250.000 € por entidad.

Plazo:

Plazo abierto hasta el 12 de abril del 2018

Esta información en un resumen. Para mayor grado de detalle consulte la normativa íntegra o pida opinión a su asesor.

Plan 2i de Promoción de la Innovación y la Inversión avanzada 2018

on Miércoles, 07 Marzo 2018. Posted in Subvenciones

Plazo abierto desde el 9 de abril hasta las 13:30 h. del 27 de abril

Plan 2i de Promoción de la Innovación y la Inversión avanzada 2018

Entidades Beneficiarias:

Empresas de Bizkaia cuya actividad se encuadre en los sectores de la Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la Industria, Turismo y Comercio al por mayor con una plantilla entre 5 y 100 empleos.

Condiciones:

Actuaciones orientadas a mejorar la competitividad de la entidad solicitante mediante proyectos de innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, en cualquier área de la entidad (proceso, producto, organización, participación, mercado, protección de la propiedad...) e inversiones avanzadas, coherentes con el modelo de negocio de la entidad y con alto impacto.

Cuantía de la ayuda:

Castos externos: entre el 25 y el 60%

Inversión en inmovilizado: entre el 6 y el 15%

Gastos internos de personal: entre el 25 y el 35%

Plazo:

Plazo abierto desde el 9 de abril hasta las 13:30 h. del 27 de abril

Esta información en un resumen. Para mayor grado de detalle consulte la normativa íntegra o pida opinión a su asesor.

Bizkaia Creativa 2018

on Miércoles, 07 Marzo 2018. Posted in Subvenciones

Convocatoria abierta del 9 de marzo hasta las 13:30 del 20 de abril de 2018

Bizkaia Creativa

Entidades Beneficiarias:

  • Las empresas creativas que desarrollen su actividad principal en las áreas de diseño industrial, audiovisual, videojuegos y moda.
  • Las asociaciones sin fines de lucro que agrupan empresas y/o profesionales de alguno de los sectores identificados en el BiDC.

Condiciones y cuantía de la ayuda:

GRUPO 1

Gastos de desarrollo del proyecto: estudios de viabilidad, de mercado e informes técnicos; gastos de desarrollo del concepto, características y funcionalidades básicas del producto o servicio; viajes y asistencia a ferias, gastos de promoción del proyecto de mejora de la competitividad, gastos de lanzamiento comercial internacional, asesoramiento externo para el desarrollo del proyectoy gastos internos de personal destinado al proyectode mejora de la competitividad o de lanzamiento comercial internacional.

GRUPO 2

Gastos de creación de la nueva empresa creativa”: prima de constitución, constitución y lanzamiento de la nueva empresa; arrendamiento de un local de negocio; plan de marketing; protección de la propiedad intelectual o industrial, registros, certificaciones y homologaciones.

GRUPO 3

Gastos de contratación de una persona desarrolladora del negocio.

GRUPO 4

Gastos de aceleración del proyecto: servicio de aceleración gestionado por Beaz, SAU para el desarrollo del proyecto y otros gastos externos derivados de dicho proyecto.

Cuantía de la ayuda: entre el 50 y el 100% de los gastos dependiendo de su naturaleza.

Plazo:

Del 9 de marzo hasta las 13:30 del 20 de abril de 2018

Esta información en un resumen. Para mayor grado de detalle consulte la normativa íntegra o pida opinión a su asesor.

Programa Global Lehian 2018. Internacionalización de Pymes de la CAPV

on Viernes, 23 Febrero 2018. Posted in Subvenciones

Plazo abierto hasta las 12:00h del 23 de marzo

Programa Global Lehian 2018. Internacionalización de Pymes de la CAPV

Entidades Beneficiarias:

Microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYMEs), radicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y que cuenten con un plan de internacionalización vigente.

Condiciones:

Etapa Iniciación. Son susceptibles de recibir apoyos en esta fase, las empresas y entidades en modalidad individual o en cooperación cuyo perfil en el momento de presentar la solicitud es el de estar centradas en el mercado interior, cuya actividad exportadora es nula o incipiente (inferior al 5% de su cifra de facturación total) y que, han decidido abordar los mercados exteriores. En esta fase la empresa o entidad acomete un diagnóstico sobre su realidad ante la internacionalización, oportunidades y amenazas y elabora una estrategia de futuro que implica abrirse a los mercados exteriores.

A efectos de este programa, la etapa de iniciación comienza con la elaboración de un Plan de  internacionalización que deberá tener una vigencia de, al menos, dos años. En este período, que tendrá una duración máxima de un año, podrán materializarse unas primeras acciones de promoción exterior.

También son susceptibles de recibir los apoyos de la etapa de Iniciación, los grupos de venta y promoción y consorcios de exportación que habiendo superado la etapa de consolidación en unos determinados mercados, se plantean la apertura hacia nuevos mercados en los cuales la cifra de exportación de sus empresas partícipes no alcance el 5% de la facturación conjunta de las mismas.

 

Etapa Consolidación. Fase en la que la empresa, consorcios de exportación o grupos de venta y promoción implementa un Plan de Internacionalización para pasar de tener una actividad exportadora incipiente a constituirse en exportadora regular; consolida e incrementa una cartera de clientes de exportación y diversifica sus mercados destino. La actividad internacional se realiza desde la matriz ya que la empresa o entidad, en general, no dispone de delegaciones o implantaciones en el exterior.

Etapa Implantaciones: se distinguen 3 tipos de implantaciones:

a) Implantaciones comerciales en el exterior. Son los establecimientos –filiales o sucursales–, físicos o virtuales, en el extranjero desde los que la empresa atiende comercialmente a uno o  varios de sus mercados internacionales.

b) Implantaciones productivas en el exterior. Son los establecimientos destinados a ejecutar un nuevo proyecto de fabricación en el extranjero, bien por la vía de la puesta en marcha de nuevas instalaciones, bien por la vía de la toma de participación en empresas ya existentes.

c) Implantaciones de empresas de servicios en el exterior. Son los establecimientos de empresas de servicios en un mercado exterior, bien por la vía de puesta en marcha de nuevas instalaciones, bien por la toma de participación en empresas ya existentes

Cuantía de la ayuda:

Entre el 40 y el 50% de los gastos subvencionables según modalidad.

Plazo:

Abierto desde el 23 de febrero hasta el 23 de marzo de 2018 a las 12:00h.

Esta información en un resumen. Para mayor grado de detalle consulte la normativa íntegra o pida opinión a su asesor.

Ayudas económicas extraordinarias dirigidas a empresas con ubicación de negocio en el Casco Histórico de Portugalete para 2017

on Viernes, 10 Noviembre 2017. Posted in Subvenciones

Plazo abierto hasta el 12 de diciembre

Ayudas económicas extraordinarias dirigidas a empresas con ubicación de negocio en el Casco Histórico de Portugalete para 2017

Entidades Beneficiarias:

Empresas tanto de nueva creación, como ya constituidas; con ubicación y/o apertura de establecimiento en el Casco Histórico de Portugalete, independientemente de la forma jurídica que adopte la constitución de la misma.

Condiciones:

Ayuda a fondo perdido para subvencionar los gastos de puesta en marcha y funcionamiento de las empresas o un establecimiento de las mismas, abierto al público en el Casco Histórico del municipio de Portugalete.

Cuantía de la ayuda:

50% del importe de alquiler anual del local en el que se ubique el negocio, con un importe máximo de cuatro mil doscientos euros (4.200,00 euros), para el primer año de funcionamiento de la empresa ubicada en el Casco Histórico.

Igualmente será subvencionable y por la cuantía de cuatro mil doscientos euros (4.200,00 euros) (cuantía máxima), en el supuesto de que la puesta en marcha de la empresa o establecimiento de la misma, conlleve la adquisición en propiedad del local, siempre ubicado en el Casco Histórico

Plazo:

Desde el 11 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2017

Esta información en un resumen. Para mayor grado de detalle consulte la normativa íntegra o pida opinión a su asesor.

Bideratu Berria 2017: Ayudas destinadas a la Reestructuración y Relanzamiento de empresas en crisis. Gobierno Vasco

on Viernes, 10 Noviembre 2017. Posted in Subvenciones

Plazo abierto hasta el 27 de noviembre de 2017

Bideratu Berria 2017: Ayudas destinadas a la Reestructuración y Relanzamiento de empresas en crisis. Gobierno Vasco

Entidades Beneficiarias:

  1. Estar ubicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  2. Tener la característica de ser empresa industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos (ligados al producto-proceso) conexos a las anteriores y las del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones.
  3. Tener la consideración de pequeña y mediana empresa conforme a los criterios establecidos en la Recomendación de la Comisión Europea 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003 sobre definición de pequeñas y medianas empresas.
  4. Reunir, durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de las ayudas, al menos dos de las circunstancias siguientes:
    • Que el número medio de trabajadores empleados durante cada ejercicio sea superior a cuarenta.
    • Que el total de las partidas de activo supere 1,5 millones de euros.
    • Que el importe neto de su cifra anual de negocios supere los 3 millones de Euros.
  5. Encontrarse en situación de crisis por ser incapaces, mediante sus propios recursos financieros o con los que estén dispuestos a aportar sus accionistas y acreedores, de enjuagar las pérdidas que le conducirán, de no mediar una intervención exterior, a su desaparición económica a corto o medio plazo.

En particular, se considerará que una pequeña y mediana empresa está en crisis si cumple uno de los dos criterios siguientes:

i) tratándose de una sociedad de responsabilidad limitada, cuando haya desaparecido más de la mitad de su capital social como consecuencia de pérdidas acumuladas; es lo que sucede cuando la deducción de las pérdidas acumuladas de reservas (y de todos los elementos que suelen considerarse fondos propios de la sociedad) conduce a un importe acumulado negativo superior a la mitad del capital social.

ii) tratándose de una sociedad en la que al menos uno de los socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad, cuando haya desaparecido por las pérdidas acumuladas más de la mitad de sus fondos propios que figuran en su contabilidad.

Condiciones:

Se promoverá la ejecución de medidas de reestructuración y de relanzamiento de carácter industrial y financiero que se incluyan en planes de reestructuración elaborados por empresas en crisis tendentes al restablecimiento de la viabilidad a medio y largo plazo de las mismas.

Cuantía de la ayuda:

Las ayudas contempladas se materializarán a través de anticipos reintegrables.

1.– El importe del anticipo reintegrable podrá alcanzar el 50% del coste total de las medidas de reestructuración incluidas en el plan, hasta un máximo de 500.000 euros, siempre que el beneficiario de las ayudas contribuya en la misma proporción con sus propios recursos a la financiación de aquéllas, incluida la venta de activos que no sean indispensables para la supervivencia de la empresa, o mediante financiación externa obtenido en condiciones de mercado.

2.– El importe y la intensidad de la ayuda deberán limitarse a los costes de reestructuración estrictamente necesarios para permitir la reestructuración en función de las disponibilidades financieras de la empresa, de sus accionistas o del grupo empresarial del que forme parte.

3.– A fin de garantizar el reintegro de la ayuda, con independencia de la responsabilidad personal de la empresa beneficiaria, ésta deberá declarar los bienes y derechos disponibles por la sociedad para garantizar la ayuda. En caso de que existieran, la empresa beneficiaria habrá de constituir la garantía con carácter previo al abono de la ayuda.

Plazo:

Abierto hasta el 27 de noviembre de 2017

 

Esta información en un resumen. Para mayor grado de detalle consulte la normativa íntegra o pida opinión a su asesor.

Ayudas destinadas a la promoción, al desarrollo y a la diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona Leader (Gobierno Vasco)

on Viernes, 10 Noviembre 2017. Posted in Subvenciones

Plazo abierto hasta el 23 de noviembre de 2017

Ayudas destinadas a la promoción, al desarrollo y a la diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona Leader

Entidades Beneficiarias:

a) Personas agricultoras o miembros de la unidad familiar de una explotación que diversifiquen sus  actividades en ámbitos no agrícolas en zona LEADER. La persona beneficiaria de la ayuda será un miembro de la unidad familiar de la explotación entendido como la persona física o jurídica o el grupo de personas físicas o jurídicas, independientemente del régimen jurídico que otorguen las legislaciones nacionales al grupo y a sus miembros con excepción de las personas trabajadoras agrícolas. En los casos en que un miembro de la unidad familiar de la explotación sea una persona jurídica o un grupo de personas jurídicas, ese miembro debe ejercer una actividad agrícola en la explotación en el momento en que se presente la solicitud de ayuda.

b) Micro, pequeñas y medianas empresas no agrícolas según la definición que efectúa la Recomendación de la Comisión Europea de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

c) Personas físicas.

El ámbito geográfico de aplicación comprenderá todos los municipios seleccionados para la zona Leader (según un anexo definición por Gobierno Vasco), segregados por grados de ruralidad G1, G2 y G3.

Condiciones:

En función del tipo de beneficiario, las ayudas están orientadas a las siguientes modalidades:

  • Ayudas destinadas a la creación de empresas (start up) para actividades no agrícolas
  • Ayudas a las inversiones en la creación, ampliación y modernización de empresas
  • Ayudas a la contratación por cuenta ajena
  • Ayudas para las infraestructuras, servicios básicos y renovación de municipios
  • Ayudas para la vivienda

Cuantía de la ayuda:

Diferentes cuantías en función de la modalidad de ayuda y el tipo de inversión.

En el caso de nuevas empresas o modernización de las mismas, hasta el 60% en función de la puntuación obtenida en la valoración del proyecto.

Plazo:

Abierto hasta el 23 de noviembre

Esta información en un resumen. Para mayor grado de detalle consulte la normativa íntegra o pida opinión a su asesor.

Subvenciones a las nuevas aperturas de establecimientos en el municipio de Portugalete

on Jueves, 09 Noviembre 2017. Posted in Subvenciones

Plazo abierto hasta el 1 de diciembre de 2017

Subvenciones a las nuevas aperturas de establecimientos en el municipio de Portugalete

Entidades Beneficiarias:

Personas físicas o jurídicas que ejerzan su actividad en establecimientos fijos ubicados en el municipio de Portugalete y que hayan acometido o acometan proyectos de inversión tanto de nuevas aperturas como de renovación de establecimientos entre el 1 de noviembre de 2016 y el 1 de diciembre de 2017.

Además deben cumplir los siguientes requisitos:

-        Tener la consideración de Pyme.

-        El establecimiento, o en su caso, la empresa a la que pertenezca se encuentre ejerciendo actividad en el momento de presentación de la solicitud y tenga una antigüedad máxima de 1 año en el Impuesto de Actividades Económicas.

-        La actividad principal de la empresa deberá estar encuadrada en alguno de los grupos y/o epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas que se detallan.

  • Epígrafe 64 (excepto 647.3 y 647.4).
  • Epígrafe 65 (excepto 655).
  • Epígrafe 671, 672 y 673 – Restaurantes, Cafeterías y Bares.
  • Epígrafe 69 (excepto 692) – Reparaciones.
  • Epígrafe 97 (excepto 974 y 979) – Servicios Personales.

-        Que el establecimiento en el que se desarrolla la actividad se encuentre ubicado

en el municipio de Portugalete, siempre que sean locales a pie de calle, situados

en los bajos de los edificios.

-        Tener su domicilio fiscal en el Municipio de Portugalete.

-        Tener licencia de apertura o comunicación previa de actividad correctamente realizada.

 

Condiciones:

Son subvencionables las inversiones que cumplan las siguientes características:

-        Que se incorporen al activo de la empresa, que estén físicamente en el establecimiento comercial objeto de la subvención, y se incluyan en las siguientes categorías de destino:

  • Obras de adecuación interior y exterior de los locales comerciales que afecten al acondicionamiento, la distribución de la superficie comercial o a la mejora de la imagen del local. A estos efectos sólo se tendrán en cuenta las cantidades que figuren en la licencia de obras o instalaciones correspondientes.
  • Reformas realizadas para la eliminación de las barreras arquitectónicas que faciliten el acceso a las personas con movilidad reducida. A estos efectos, sólo se tendrán en cuenta las cantidades que figuren en la licencias de obra o instalaciones correspondientes
  • Implantación de medidas de seguridad (excepto centrales de alarmas) y accesibilidad al establecimiento.
  • Maquinaria electrónica o mecánica.
  • Adquisición de mobiliario y equipamiento comercial.
  • Equipos informáticos y software así como TPVs, máquinas registradoras y lectores de códigos de barras.
  • Iluminación, implantación de técnicas innovadoras de escaparatismo, de diseño y de ambientación del punto de venta.

-        Los proyectos para ser subvencionables deberán tener un importe mínimo de inversión admitida de 700 euros por establecimiento.

-        Para ser subvencionables los activos deberán:

  • Ser utilizados o entrar en funcionamiento por primera vez.
  • No haber sido fabricados, realizados o desarrollados por la empresa solicitante.

-        Los proyectos de inversión objeto de ayuda deberán localizarse dentro del municipio de Portugalete

-        Para el cálculo de las ayudas se tendrá en cuenta el importe de la adquisición de activos realizada en el año de la solicitud de las mismas. Se podrán admitir inversiones del ejercicio inmediato anterior, siempre que la ejecución de las mismas se hayan realizado con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de la solicitud previsto en la convocatoria correspondiente a dicho ejercicio y no haya sido solicitado.

Cuantía de la ayuda:

30% de la inversión admisible hasta un máximo de 2.000 euros por establecimiento y año.

El porcentaje anterior sobre la inversión admisible se verá incrementado si el establecimiento acredita alguna de las siguientes circunstancias:

-        5 puntos adicionales, si acredita haber participado/participar en el Programa Renova o en al menos 3 acciones formativas del Plan Municipal de Formación dirigido al sector.

-        3 puntos adicionales; en el caso que se acredite un vínculo con alguna asociación de comerciantes del municipio.

En ningún caso el porcentaje de subvención podrá ser superior al 35% de la inversión total admitida.

Plazo:

Del 10 de noviembre al 1 de diciembre de 2017

Esta información en un resumen. Para mayor grado de detalle consulte la normativa íntegra o pida opinión a su asesor.

Logo Cámara Bilbao    Logo Cebek    Logo SGS Política de Calidad

TORREALDAY
Sede central 
Carlos Gangoiti, 28 · 48300 GERNIKA (Bizkaia)
Tfno.: 902 29 29 29 - 94 627 00 36
Fax: 94 625 80 07
atc@atctorrealday.com

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de las cookies